Los tornillos para madera reciben el nombre de tirafondo para madera. Su tamaño y calidad está regulado por la norma DIN-97 y tienen una rosca que ocupa 3/4 de la longitud de la espiga. Pueden ser de acero dulce, inoxidable, latón, cobre, bronce, aluminio y pueden estar galvanizados, niquelados, bicromatados, etc.
Este tipo de tornillo se estrecha en la punta como una forma de ir abriendo camino a medida que se inserta para facilitar el autorroscado, porque no es necesario hacer un agujero previo, y el filete es afilado y cortante. Normalmente se atornillan con destornillador eléctrico o manual.
Especificaciones de los tornillos para madera
El tornillo es uno de los accesorios de fijación más comunes, pero no todos los tornillos sirven para todos los usos.
Por eso es tan importante elegir el tornillo adecuado para el trabajo que se vaya a realizar y el material sobre el que se va a colocar.
Los tornillos para madera están hechos para unir dos piezas de madera o para unir una madera al metal o a otra superficie. Las especificaciones entre los distintos tipos de tornillos de madera varían dependiendo de cómo serán utilizados.
Conductor
Los tornillos para madera se categorizan por el tipo de conductor utilizado para colocarlos. Normalmente caen en una de dos categorías: de cruz que normalmente es llamado “Phillips” y de ranura simple, que algunas veces es denominado “Cabeza plana”. Mientras que estos son los más comunes, hay otra variedad de tipos de cabezas como los cuadrados y los hexagonales. Además, algunos fabricantes venden destornilladores o mechas específicamente para sus tornillos.
Forma de la cabeza
Los tornillos para madera pueden ser colocados al ras con la superficie de la madera, hundidos o la cabeza del tornillo puede apoyarse en la superficie de la madera, dependiendo de la forma de su cabeza. Los tornillos con una cabeza plana normalmente son para dejar al ras o hundidos, mientras que los de cabezas elevadas o redondas se dejan encima de la superficie de la madera, algunas veces como un toque decorativo.
Sus cabezas pueden ser planas, ovales o redondeadas; cada cual cumplirá una función específica.
- Cabeza plana: se usa en carpintería, en general, en donde es necesario dejar la cabeza del tornillo sumergida o a ras con la superficie.
- Cabeza oval: la porción inferior de la cabeza tiene una forma que le permite hundirse en la superficie y dejar sobresaliendo sólo la parte superior redondeada. Son más fáciles para sacar y tienen mejor presentación que los de cabeza plana. Se usan para fijación de elementos metálicos, como herramientas o chapas de picaportes.
- Cabeza redondeada: se usa para fijar piezas demasiado delgadas como para permitir que el tornillo se hunda en ellas; también para unir partes que requerirán arandelas. En general se emplean para funciones similares a los de cabeza oval, pero en agujeros sin avellanar. Este tipo de tornillo resulta muy fácil de remover.
Las cabezas pueden ser de diferentes clases:
- Cabeza fresada (ranura recta): tienen las ranuras rectas tradicionales.
- Cabeza Phillips: tienen ranuras en forma de cruz para minimizar la posibilidad de que el destornillador se deslice.
- Cabeza tipo Allen: con un hueco hexagonal, para encajar una llave Allen.
- Cabeza Torx: con un hueco en la cabeza en forma de estrella de diseño exclusivo Torx.
Rosca
Las roscas en los tornillos de madera pueden ser finas o gruesas y pueden variar por roscas por pulgada. Los tornillos de rosca gruesa están hechos para unir madera o yeso a la madera mientras que los de rosca fina están hechos para unir madera o yeso con metal.